Aquel accidente producido en actos de socorro, siempre y cuando tengan conexión con el trabajo; sin importar si ha sido por orden del empleador o por voluntad propia.
Es necesario que el daño sea una consecuencia directa del desempeño de las tareas laborales. Por ejemplo, si un trabajador sufre una contusión mientras manipula maquinaria defectuosa en su emplazamiento de trabajo, se considerará un accidente laboral porque el daño se produjo directamente por la actividad laboral y las condiciones del entorno de trabajo.
La doctrina judicial ha venido reconociendo que el tiempo en el que el trabajador permanece en los vestuarios antaño de comenzar oficialmente su marcha de trabajo no se considera tiempo de trabajo.
El procedimiento que debe seguirse en caso de un accidente laboral está diseñado para fijar una respuesta rápida y efectiva, tanto en la atención del trabajador como en la comunicación y gobierno del accidente en presencia de las autoridades competentes.
Las quemaduras de un electricista industrial que está destinado, durante su excursión, a revisar un cableado en las instalaciones de un cliente de su empleador.
Los hechos evidencian la existencia de un enlace directo y necesario entre la situación en la que se encontraba la trabajadora cuando se produjo el accidente y el tiempo y el punto de trabajo, y si aceptablemente permite aplicar la presunción del art.
Se considera accidente de trabajo la depresión sufrida por el trabajador por el bullicio de trabajo. El trabajador padece una situación conflictiva, de carácter laboral que es compatible con el cuadro psicológico de ansiedad que padece y que provoca la desprecio médica.
Aunque la fuero españoleaje es amplia en lo que respecta a la consideración de lo que constituye un accidente laboral, existen ciertas excepciones y exclusiones que limitan el capacidad de esta protección.
El dolo rompe completamente la relación causal entre la actividad laboral y el accidente, pero que este no se produce por las condiciones del trabajo, sino por la intención maliciosa del trabajador.
Aún, aquellos accidentes “in itinere”, es sostener, aquellos sufridos por el trabajador al ir y volver de éste. Sin empresa seguridad y salud en el trabajo bloqueo, para que sea catalogado de esta guisa, se requiere de lo próximo: que el accidente ocurra en el camino de ida o Dorso; que no se generen interrupciones entre el trabajo y el momento del accidente; y que se lleve a mango el itinerario usual.
En algunos casos, un trabajador puede padecer una enfermedad o condición de Vitalidad preexistente que se agrava oportuno a su trabajo.
Sí, de acuerdo con la STS de 6 de mayo de 2021 (1822/2021) podría exigirse responsabilidad civil por daños si la conducta de la empresa principal provocase o contribuyese, directa o indirectamente, a la producción del accidente, en virtud de la “solidaridad impropia”, que es un medio de protección a los perjudicados de una eventual responsabilidad extracontractual que obedece a razones de seguridad e interés social, y se aplica en casos de error de calidad o pacto al intención de individualizar las respectivas responsabilidades, y en función de la naturaleza del ilegal y de la pluralidad de sujetos concurrentes en el momento de su producción.
En caso de que no se considere como accidente de trabajo, la única opción que le queda al trabajador es asistir a los tribunales.
La reglamento es clara en que cualquier magulladura sufrida en estas circunstancias debe ser tratada como un accidente laboral, siempre que haya una relación directa entre la tarea realizada y la contusión sufrida.